corea no merecia la medallade oro

El Video Replay fue ignorado en medio de rechiflas :

Hay que admitir que las mejoras puestas en marcha en este mundial fueron realmente muy útiles (video replay, tarjetas para reclamos, petos electrónicos, tres puntos a la cabeza, dos a los giros, sumarle el punto de la amonestación a quien no la hizo, etc) Pero existió un triste caso que no debemos dejar pasar.

Todo venía funcionando dentro de lo previsto con la implementación del reclamo a través de tarjetas por parte de los coachs.

Cada coach recibe antes de comenzar el combate, una tarjeta del color de su competidor con la cual reclama cada vez que lo crea necesario. Cabe aclarar que si el reclamo (luego de ser revisado a través del Video Replay) es válido, la tarjeta es devuelta al coach y si no lo es, la misma queda en manos del árbitro central y dicho coach no podrá volver a reclamar durante todo ese match.
En total, cada coach recibirá dos tarjetas por cada competidor, solo podrá usar una por combate, pero si en la segunda ronda pierde su segunda tarjeta, ya no podrá reclamar a lo largo de todo el evento.

Esta medida redujo considerablemente los reclamos infundados por aquellos entrenadores que gustan de protestar por cada acción y por el contrario, posicionó y le dio participación a aquellos que desde la silla saben realmente leer y ver el combate, dándoles la oportunidad de poder revertir fallos cuando los había de forma equivocada o como también poder realizar el pedido de puntos o amonestaciones que no habían sido aplicadas.

El caso que volvió a demostrar que todavía hay personas que parecen querer manipular los resultados y no se dan cuenta que el cambio ya se produjo y que Corea no debe ganar porque si, se ocasionó durante la final entre Reza Naderian de Irán y Hyo Seob Yeom de Corea.
Trascurría el final del tercer día y Corea no había obtenido ningún oro, cosa llamativa o no tanto, ya que los petos electrónicos o el video no reconocen banderas, pero cuando faltaba poco para que el iraní se proclame campeón mundial, una acción a la cabeza por parte del coreano suma tres puntos y lo coloca arriba en el marcador. El coach iraní confiado tras el pedido del atleta que le aseguró que no lo había tocado, realizó el reclamo.
El Referee Internacional de China, Zhao Lin, fue el encargado de la revisión y lo primero que llamó la atención fue que no convocó a nadie (como permanentemente se hizo durante el evento) para obtener otra opinión. Generalmente esto sucedía cuando el fallo era algo dudoso, se llamaba a los encargados de la revisión de otras mesas y de esa manera lo observaban varias veces y llegaban a un veredicto.

En este caso Zhao Lin, muy convencido aseguró que el golpe había sido en la cabeza y los tres puntos estaban bien otorgados. Ante el asombro del coach iraní y algunos silbidos del público, no hubo más que hacer y se prosiguió con el combate.

Zhao Lin, nunca imaginaba que segundos después de este fallo se produciría algo que no se había realizado hasta el momento durante todo el mundial: Proyectar en pantalla gigante la trasmisión en vivo del campeonato. Magicamente, la primera imagen que todo el público presente observa, es la repetición de la patada al aire por parte del coreano sobre el iraní. No se necesitó más que eso “una imagen vale más que mil palabras” el combate finalizó como se sabía a favor del coreano y el escándalo estalló.
Con Reza Naderian sentado en medio del tatami por pedido del presidente de la Federación de Irán y por el mismo Hadi Saei Bonehkohal, se produjo a realizar la revisión que ya no tenía sentido, ya que cuando se da el veredicto del Video Replay, no hay vuelta atrás.
Con Reza Naderian sentado en medio del tatami por pedido del presidente de la Federación de Irán y por el mismo Hadi Saei Bonehkohal, se produjo a realizar la revisión que ya no tenía sentido, ya que cuando se da el veredicto del Video Replay, no hay vuelta atrás.
El Secretario General de la WTF, Jin Suk Yang, declaró públicamente en medio del escándalo que se estaba trasmitiendo en directo por la televisión local, que el también aceptaba que esos tres puntos no debían haber existido, pero aseguraba que no fueron otorgados con mala intensión por parte del IR de China. Yang repitió eso una y otra vez “debe quedar claro que no fue intencional y que el ángulo de la televisión no era el mismo que tenía la cámara del video replay”.

Debemos aceptar que el ángulo era diferente, pero ¿porqué todos los que luego revisaron el video aseguraron que el coreano no alcanzó a golpear al iraní? Quizás el ángulo diferente lo tenía Zhao Lin y no la cámara.

Repetimos que los cambios son altamente positivos y que un hecho producido a través de una sola persona, no puede eclipsar todo el trabajo que se viene realizando para que el Taekwondo logre la transparencia que necesita. Ahora solo nos queda esperar si se tendrá en cuenta esta falla grave y si el árbitro en cuestión recibirá alguna sanción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s