Federación Mundial de Taekwondo

La Federación Mundial de Taekwondo (en inglés, World Taekwondo Federation, o WTF) es la institución que se dedica a regular las normas del taekwondo a nivel competitivo, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos en cada una de sus disciplinas. Esta federación es reconocida por el Comité Olímpico Internacional. La Federación Mundial de Taekwondo sigue los reglamentos y estatutos establecidos por el Kukkiwon.
Tiene su sede en la ciudad de Seúl (Corea del Sur). Cuenta en 2008 con la afiliación de 185 federaciones nacionales de los cinco continentes.
Fue fundada el 28 de mayo de 1973 en Seúl con motivo de la celebración del primer Campeonato Mundial.
El taekwondo ha formado parte del programa de los Juegos Olímpicos desde su 17ª. edición, en Sídney 2000. Aunque en dos ocasiones anteriores Seúl 1988 y Barcelona 1992 se incluyó en el programa oficial como un deporte de exhibición.
El Taekwondo no es solo un arte marcial, es una forma de vida, no solo para los coreanos sino para todos los practicantes seriamente involucrados en todo el mundo. Aunque el Taekwondo sea considerado una de las arte marciales mas poderosas del mundo, sino la más poderosa, no se basa en la potencia. A través de una practica constante, el Taekwondo ayuda a formar una paz interior y una seguridad que rara vez es alcanzada por otras artes. Aunque en Taekwondo se entrenan unas técnicas de defensa personal devastadoras, un practicante jamás abusara de ellas y preferirá apartarse de las peleas y evadir un brutal enfrentamiento entre el y su indudablemente desafortunado contrincante. Este control se alcanza con disciplina, ideas claras y el deseo de vivir en un mundo pacífico. Tras años de entrenamiento, los practicantes del Taekwondo se dan cuenta de que solo los irresponsables tienen problemas. El Taekwondo tiene una larga, interesante y fascinante historia, que es expresada no solo con los movimientos, sino también con la filosofía. Con gran cantidad de instructores con talento y con su propios órganos de gobierno, la Federación Mundial de Taekwondo de Corea quiere compartir esta filosofía y forma de vida con todo aquel que lo desee.

El Juramento Internacional de Taekwondo habla por si mismo:
1:Observare los principios del Taekwondo
2: Respetare a mis instructores y superiores
3:Nunca le daré mal uso al Taekwondo
4: Seré un campeón de la libertad y la justicia
5: Construiré un mundo más pacífico

El Taekwondo en su versión W.T.F. (Federación Mundial de Taekwondo) es un arte que se especializa en las técnicas de patadas a secciones altas del cuerpo. Muchas de estas técnicas son consideradas las más poderosas de su clase en la actualidad. Aun así no se trata de la fuerza; el secreto del Taekwondo se basa en la velocidad creada por el miembro atacante desde una posición parada hasta el momento del impacto. Tiene más importancia la velocidad, precisión y coordinación que la potencia en si misma. Esto se debe a que la potencia se consigue con la velocidad, precisión y coordinación. A través de estudios científicos cada técnica es diseñada para obtener el máximo efecto y velocidad. Desde el primer día en el Gimnasio, la disciplina y el autocontrol son evidentes. Los movimientos son repetidos una y otra vez hasta obtener la perfección técnica. La forma de examinar es la misma en todo el mundo. Esto asegura un alto nivel y la uniformidad a la hora de transmitir los conocimientos de este arte. Los candidatos requieren una preparación de entre 3 a 6 meses antes de poder ser examinados. Aprobar el examen no es fácil. Los estudiantes deben exhibir sus técnicas de patada, bloqueo y la habilidad de cómo defenderse en situaciones que varían entre un ataque con puños, ataque con cuchillos y hasta un ataque por parte de múltiples personas. Taekwondo es una de las pocas artes que requieren romper madera y saber desenvolverse en una situación de full conctact (solo para los grados superiores). Debido a las altas exigencias de los examinadores, se asegura que el Taekwondo a nivel Mundial sobresalte de entre los demás deportes gracias a la habilidad que tiene de sorprender a la gente en todos sus aspectos. En la actualidad la mayor parte de las fuerzas especiales del mundo son entrenadas en el arte.
Debido al estilo y las técnicas del Taekwondo W.T.F., se ha convertido en uno de los deportes más excitantes y especializado en combate de hoy en día. El área de combate es de 12m x 12m y está hecha con goma muy dura o madera de amortiguación. Dos luchadores de Taekwondo, a los que se les da color rojo o azul, se enfrentan durante tres rondas de tres minutos cada una con un minuto de descanso entre cada dos. Quien gane el combate ha de seguir la competición hasta que sea vencido. Debido a la fuerza del Taekwondo, siendo un deporte de full contact, las medidas de protección son obligatorias: protectores de cabeza, antebrazos, espinillas, ingle y cuerpo. Hay tres jueces colocados en el borde del área de combate. Cada uno tiene dos pulsadores, rojo y azul, conectados a una tabla de puntos electrónica. Si uno de los jugadores marca un punto, dos de los tres jueces han de pulsar el botón antes de que pase un segundo para que el punto sea otorgado. Los puntos se consiguen golpeando a tu oponente con técnicas legítimas, por ejemplo: una patada de full contact al área de golpeo (zona frontal del cuerpo desde la cintura hasta la parte superior de la cabeza). No se permiten puñetazos a la cara; en cambio, las patadas si, lo que asegura un combate técnico y excitante.

El sistema de puntuación esta siendo analizado y puede que cambie. Por el momento, cualquier técnica legitima otorgará un punto. Si un combatiente es golpeado en la cabeza con un golpe potente el arbitro puede empezar la cuenta atrás desde ocho. Tres de estas cuentas y el luchador es eliminado. Otro sistema de puntuación que tal vez implanten en las próximas Olimpiadas sería: un punto para un golpe en el cuerpo, dos por una patada en la cabeza y tres puntos por una patada a la cabeza con salto.

Además de los jueces, hay un arbitro por combate y un mesa principal con tres oficiales más. El participante tiene a su entrenador/a cerca del ring. La seguridad también es muy importante cuando hay categorías con diferencias de peso y en las competiciones locales cuando hay diferencia de nivel. Asimismo hay asistencia medica al lado del ring. Los luchadores están altamente entrenados y dotados en el arte, con lo que ofrecen espectáculo incluso para las personas que no desean competir.

Resumiendo en cuanto a la parte técnica, los exámenes se hacen entre cada 3 y seis meses. A medida que se sube de nivel los exámenes son más difíciles y requieren más tiempo de preparación. Los exámenes son dirigidos por un cabeza de región y el instructor del club. Bajo su supervisión son instruidos desde cinturón blanco hasta los niveles Dan. Una vez se alcanza el cinturón rojo se tarda entre año y año y medio para obtener el nivel Dan. Esto asegura que dentro de la W.T.F. siempre habrá solo una calidad óptima en estos niveles. Después, algunos de estos se convertirán en profesores y darán clases individualmente. Para aprobar estos exámenes hay que demostrar que se está capacitado para efectuar una gran variedad de técnicas a la vez que ser un experto en el arte: patadas, golpeos, bloqueos, posiciones, defensa personal, poomse, combate contra uno y dos oponentes, defensa contra armas y técnicas de romper. Estas técnicas requieren gran rapidez y precisión. En los exámenes de W.T.F. también hay pruebas escritas para asegurar un alto nivel organizativo.

Poomse son tan importantes en taekwondo como lo pueden ser las técnicas de patada, lo cual lo hace un deporte también individual. Poomse son series de movimientos hechos de patadas, bloqueos, golpes y posiciones estáticas. Son un conjunto de entre 18 y 30 movimientos predefinidos que se van haciendo más complejos a medida que sube el nivel. Estos poomse son una manera estupenda de mejorar las técnicas de defensa personal y de ataque, la posición del cuerpo, equilibrio, control, fuerza y enfoque. Son excelentes para entrenarse y una buena prueba para que el examinador pueda ver el progreso mental y técnico de un estudiante. Cada color de cinturón tiene su poomse especifico a hacer. Cada uno tiene un significado que normalmente explica parte de la filosofía del taekwondo. Al igual que hay competiciones de combate hay competiciones de poomse para aquellos que quieren competir. Los poomse también aseguran que no importa en que zona del mundo se practique, el Taekwondo W.T.F. siempre será enseñado de manera uniforme manteniendo la tradición que hay tras él.

FUENTE : Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s